Es EHATE la que fija los ejercicios a realizar en los campeonatos oficiales, el reglamento de las pruebas y los miembros del jurado de cada prueba. Actualmente el concurso se compone de dos ejercicios:
Primer ejercicio:
El pastor envía al perro hacia el rebaño rodeando la campa; en el trayecto debe de pasar por dos pasos de banderas y el pastor le ordenará pararse cuando le indique el jurado. A continuación, recogerá el rebaño, lo hará pasar por un paso transversal y lo reunirá en un circulo a su alrededor. Finalmente, conducirá el rebaño hacia otro paso y lo hará pasar por el mismo. En este ejercicio, los perros impares realizarán el ejercicio por un lado de la campa y los pares por el lado contrario.
Segundo ejercicio:
En este ejercicio, el pastor enviará al perro por un recorrido marcado con banderines, rodeará la campa y se dirigirá al rebaño; recogerá el rebaño y lo conducirá directamente al redil, donde tratará de introducirlo. Si consigue introducirlo, posteriormente deberá de sacarlo.
Cada perro dispone de un tiempo de 7 minutos para realizar cada uno de estos ejercicios.
Pasan al segundo ejercicio los perros (normalmente entre 3 y 5) que hayan obtenido la mejor puntuación en el primer ejercicio.
Por otra parte, la puntuación final se obtiene sumando las puntuaciones de los dos ejercicios.
- Inicie sesión para enviar comentarios